Guion: Terry George, Robin Swicord.

Fotografía: Javier Aguirresarobe.

Música: Gabriel Yared.

Productora: Wonderful Films / Survival Pictures.

Distribuidora: eOne Films.

Estreno en España: 2 Junio 2017.

Interpretación: Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Christian Bale, Shohreh Aghdashloo, Alicia Borrachero, James Cromwell, Daniel Giménez Cacho, Jean Reno, Angela Sarafyan, Numan Acar, Marwan Kenzari, Igal Naor, Jean Claude Ricquebourg, André Marques, Lino M. Gomes, João Sirgado, Julián Villagrán, Luis Callejo, Alain Hernández.

DILEMAS ENTRE GUERRAS

Cuando hablamos de genocidios, lo primero que se nos pasa por la cabeza son los campos de concentración nazi y los millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y ese es el genocidio que más se ha llevado al cine, pero no el único que ha sucedido en nuestro mundo. En esta ocasión, se nos presenta el genocidio armenio, en el que se calcula que fueron asesinados entre 1,5 y 2 millones de armenios a manos del imperio otomano de los Jóvenes Turcos. La promesa se centra en ese oscuro evento de nuestra historia reciente a través de un trío protagonista que tendrá que sobrevivir a los atroces acontecimientos que están sucediendo a su alrededor (y que viven en sus propias carnes) y que a la vez lucharán por un amor más complicado de lo que parecía a primera vista. Para Terry George, el director de esta cinta, no se trata de un tema nuevo. Ya lo había tocado en Hotel Rwanda (2004) que se adentraba en el genocidio de Ruanda durante tres meses del año 1994. En el caso que nos ocupa, la deportación y el exterminio de los armenios, se prolongó desde 1915 hasta 1923. Doce años de lo que se considera el primer genocidio moderno y que aún sigue sin ser admitido por las autoridades turcas.

SINOPSIS: Años 20, durante los últimos días del Imperio Otomano. Michael, un brillante estudiante de medicina, y Chris, un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana, en una zona del mundo que se derrumba.

El protagonista de esta cinta es Mikael Boghosian, interpretado por Oscar Isaac, un joven armenio que viaja a Constantinopla para estudiar medicina. Allí conocerá a Ana Khesarian, a la que de vida la canadiense Charlotte Le Bon, institutriz en la casa de su tío y de la que terminará enamorándose. Pero no es el único pretendiente. Chris Myers (Christian Bale), periodista de la Associated Press, ya forma parte de la vida de Ana. Este triángulo amoroso le sirve a Terry George para guiarnos a lo largo de esta etapa histórica. Y aunque está claro que la principal función de La promesa es la de acercar al gran público este genocidio, el uso de esa trama romántica lo único que hace es entorpecer la historia. No solo no es interesante, sino que no acaba aportando nada y hace que las más de dos horas de duración se hagan bastante pesadas.

Al tratarse de una coproducción entre Estados Unidos y España, una gran cantidad de localizaciones son de nuestro país: Almería, Toledo, las Islas Canarias, Teruel, Segovia, Madrid… Y varios son también los actores españoles que aparecen, como Julián Villagrán, Daniel Giménez Cacho, Luis Callejo, aunque es la actriz madrileña Alicia Borrachero la que mayor protagonismo tiene con un papel secundario. Otras caras conocidas de la cinta pero con una participación muy breve son las del británico Tom Hollander, el americano James Cromwell y el francés Jean Reno, cuyos papeles marcan un antes y un después en la vida de los protagonistas. La intención de la película es buena. Las ambientaciones y el vestuario, también. Pero todo se queda bastante en la superficie. Las idas y venidas de estos tres personajes ocupan un tiempo en la historia que hubiera estado mejor empleado en profundizar más en este conflicto, el verdadero interés en el que debería centrarse la película.

UC (Susana Sánchez Redondo).